La Fundación Alonso Quijano y el suplemento del diario vasco El Correo 'Territorios de la Cultura' han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2015.

El premio es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es de carácter honorifico y, por lo tanto, sin dotación económica.

Este premio nacional tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. El jurado ha reconocido a la Fundación Alonso Quijano “por su trayectoria, su independencia y su labor de promoción de la lectura desde la sociedad civil llegando a diversos ámbitos, aunando la colaboración privada e institucional”. Constituida en el año 2000, esta fundación es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, que pretende contribuir al desarrollo cultural del ser humano mediante iniciativas culturales y educativas, orientadas mayormente al fomento de la lectura.

Respecto al suplemento de El Correo, 'Territorios de la Cultura', el jurado lo ha valorado como "un referente nacional del periodismo cultural, a punto de cumplir mil números", destacando que "ha dado siempre, con rigor e independencia, una relevancia especial a la lectura". El diario El Correo publica desde 1996 este semanal, que ya recibió la distinción de los editores catalanes con el premio Atlántida en 2006 y fue galardonado con el premio Fomento a la Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en 2011.