AL Live – Bibliotecas y COVID-19, reimaginando la programación durante una pandemia

Publicamos el resumen en español del webinar de la American Library Association, en el que han participado dos bibliotecarias para comentar la programación alternativa que han tenido que realizar durante la pandemia del COVID-19, y los retos a los que se enfrentan las bibliotecas para alcanzar a sus usuarios virtualmente.

En este webinar de la American Library Association, llamado en inglés «Libraries and COVID-19: Reimagining Programming during a Pandemic» y publicado el 01/06/2020, dos bibliotecarias han participado para comentar la programación alternativa que han tenido que realizar durante la pandemia del COVID-19, y los retos a los que se enfrentan las bibliotecas para alcanzar a sus usuarios virtualmente.

¿Qué ha sucedido con la programación durante esta pandemia?

Sydney Krawiec, es bibliotecaria en la Peters Township Public Library, en Pennsylvania (Estados Unidos). Ha explicado como desde que comenzó el confinamiento en marzo tuvieron que cancelar los eventos presenciales previstos, por ejemplo juegos de escape room de Harry Potter y lecturas de poesía, que ya estaban programadas. Lo que hicieron fue adaptar esto a la programación virtual, crearon el Hogwart Digital Escape Room, otro de álgebra, y grabaron las lecturas de poesía para emitirlas virtualmente. También han compartidos historias y recursos para niños, estudiantes y escuelas, tratando de apoyar en este aspecto durante estos meses que los centros educativos cerraron.

Amy Alessio, vive en Chicago y es conferencista, escritora y bibliotecaria. Ha compartido su experiencia sobre la difusión de videos y material en las redes sociales, comentando como comenzaron a utilizar Facebook para esto y tuvieron bastantes visualizaciones por vídeo, aunque al analizarlo en detalle veían que las visualizaciones no eran de más de 3 segundos. Comenzaron a usar Youtube y vieron como era un lugar más adecuado para retener la audiencia, aunque los números no eran tan buenos como deseaban, si que dejaron de estar tan inflados y comenzaron a ser más significativos.

Para aquellos que se sienten perdidos y abrumados ¿Cómo se puede poner en marcha este programa alternativo?

Krawiec ha comentado que obviamente en su biblioteca, como en cualquier otra, son un grupo de empleados reducidos y tienen tiempo y recursos limitados, por lo que simplemente han ido tratando de adaptar algunas actividades al ámbito virtual, según las ideas y experiencias que han ido teniendo durante este período.

¿Cómo se mantiene un control de calidad sobre el material y los recursos que estáis difundiendo?

Krawiec comenta que, obviamente, algunos bibliotecarios tienen más habilidad con algunas herramientas que otros, lo que hacen es compartir el material, los videos etc., en privado primero, para corregirse entre ellos, mejorar el contenido, la producción, etc.

En perspectiva de marketing ¿Cómo se difunde la nueva programación si las personas no vienen físicamente a la biblioteca?

Krawiec y su biblioteca han usado newsletters y redes sociales para las comunicaciones, pero como aún hay gente que sigue viniendo a la biblioteca física, ponen carteles y notificaciones en la puerta y en las salas, calendarios, flyers, etc.

Alessio por su parte remarca que, si bien siempre han usado los posters, flyers, etc. para avisar de los eventos virtuales y las redes sociales como medio de comunicación, ahora todo esto ha tomado una dimensión completamente nueva, y se pregunta ¿Cómo llegamos a las personas que no están en las redes sociales? Es una complicada cuestión, ellos han utilizado ocasionalmente los emails directos, e intentan llegar a estar personas difundiendo (en las redes) a través de familiares y amigos.

Grupos de lectura, ahora llegaba el verano que era la época primordial de este tipo de actividades

En la biblioteca de Peters Township, han hecho grupos de lecturas por edades, hacen varias lecturas semanales o incluso diarias; han fijado ciertos objetivos de lecturas alcanzadas por los usuarios (50%, 75%, 100%) y según los usuarios cumplen estos objetivos les obsequian con premios.

También Alessio destaca la importancia de fijar incentivos para que la gente se registre y participe en estas actividades.

¿Cómo será la transición de retorno a la programación presencial cuando sea que llegue?

Krawiec, dice “honestamente, creo que estamos muy lejos de llegar a ese punto aún.”

Aunque opina que cuando esto ocurra, la gente querrá seguir manteniendo ciertas distancias con los desconocidos, así que quizás tengan que mantener más espacio y distancia entre las personas y capar el número de participantes para que la gente se sienta cómoda.

Alessio añade que podrán seguir grabando los eventos que se realicen presencialmente para permitir que más gente acceda virtualmente y poder así aumentar el número de participantes.

¿Qué está sucediendo con el nuevo “burnout virtual”?

Krawiec comenta que están recibiendo impresiones de compañeros, estudiantes que han realizado clases virtualmente en estos meses, trabajadores que siguen en casa haciendo reuniones virtuales, y que muchos están sintiendo esa fatiga virtual, por ello cree que será importante que tan pronto se pueda se recupere la programación presencial y que las personas que quieran puedan acudir presencialmente a la biblioteca.


Con este artículo intentamos ofrecer un breve resumen en español de este webinar. Hemos publicado el vídeo completo original en Youtube para que pueda verse en su totalidad, con la posibilidad de activar los subtítulos automáticos en español.

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