Las dificultades de la autenticación IP

Este vídeo explicativo, del proyecto SeamlessAccess, explica de forma breve los inconvenientes que afronta la autenticación IP con la evolución tecnológica actual.

1. Orígenes de las IPs
Las IPs fueron concebidas para ser estáticas, cuando los ordenadores estaban anclados físicamente a una localización, y por tanto la IP proporcionaba información de su ubicación e identidad.

2. Dispositivos móviles y acceso remoto
Con la evolución tecnológica, tanto los dispositivos móviles como los nuevos escenarios de acceso off-campus o remoto, suponen una dificultad a la autenticación por IP, ya que los usuarios intentan acceder con IPs que no pertenecen a la institución.

3. VPN y proxy
La configuración de una VPN o proxy permite a las instituciones habilitar que sus usuarios puedan acceder desde su «red interna» y así navegar con la IP de la institución. Sin embargo, esto puede no ser la experiencia de usuario deseada, dado que el usuario ha de iniciar sesión primero en el portal de la institución (que suele ser un proxy) para entonces ya poder buscar el recurso en internet y que sea identificado en la web del proveedor.

4. Acceso federado
El acceso federado (una ampliación del funcionamiento de Single Sign-On), como el que proporciona SeamlessAccess, u otros servicios de gestión de autenticación a recursos como OpenAthens y Sibboleth, permite que los usuarios puedan identificarse una vez están en la web del recurso, de forma segura con su propia cuenta institucional, y el proveedor del recurso permitirá (si procede) el acceso; de la misma forma, podrá posteriormente acceder con su misma cuenta a recursos de otros proveedores/portales.

  • No obstante, hay que reseñar que para este funcionamiento, cada proveedor ha de tener implementado estas soluciones de acceso federado. Desafortunadamente en la actualidad, esto sólo es habitual en grandes editores académicos.
  • Más información sobre el proyecto SeamlessAccess en: seamlessaccess.org
    0 0 votos
    Valoración
    Suscribirse
    Notificarme
    guest
    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    0
    Nos encantaría saber su opinión, publique un comentario!x
    ()
    x